CorreoFacebook
(+34) 616 ⁣80 54 91
La intención marca la dirección
 
   
 

La Gestalt

foto

La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista, ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma. 

Esto significa que no se centra en los aspectos negativos de la mente, tal y como ocurre con ciertos tipos de psicoanálisis, ni ciñe su objeto de estudio a la conducta observable de las personas, como pasa en el conductismo.

Es una teoría muy utilizada actualmente en psicoterapia y resolución de problemas, pero también se ha popularizado por ser uno de los enfoques psicológicos más atractivos para aquellas personas que crean que la manera de ser, comportarse y sentir del ser humano no puede reducirse sólo a lo que es directamente observable o medible.

La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros.
 

¿Cómo es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt, o terapia Gestáltica, es un tipo de terapia psicológica que se enmarca en la categoría de la Psicología Humanista en el sentido de que asume la manera en la que el pensamiento humanista concibe al ser humano, sus metas y su abanico de necesidades y potencialidades. Además, tal y como su nombre indica, recoge los principios teóricos de laPsicología de la Gestalt y los utiliza para proponer una forma de psicoterapia.

Los principales responsables del desarrollo de este tipo de psicoterapia son autores como como Paul Goodman, Isadore From y, especialmente, Fritz Perls y Laura Perls. Desde la consolidación de la Terapia Gestalt a mediados del siglo XX se ha trabajado mucho para extender su aplicabilidad más allá de la psicología clínica tal y como la entendemos clásicamente, y por eso es posible encontrar formas de esta terapia en intervenciones sobre comunidades, organizaciones o dinámicas de trabajo concretas.

En definitiva, la Terapia Gestalt ha florecido extendiéndose a una gran cantidad de ámbitos sociales y humanos para poner en práctica los principios de la Gestalt en todo tipo de objetivos. Es por eso que, aunque este tipo de terapia se relacione con la idea de desarrollo personal, no se limita al ámbito de la clásica consulta psicológica, sino que puede entenderse como una herramienta para redefinir los estilos de vida en su totalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿La Neurosis nos bloquea?
07/11/2018
¿La Neurosis nos bloquea?
fracasos en la pareja, en el trabajo, las relaciones sociales, en la familia, en proyectos...
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
  Entre en contacto con nosotros
¿Quieres conocer más de Acción y Evolución?
Llámanos al (+34) 616 ⁣80 54 91
 
 
Asociación Acción y Evolución
c/ Real 39, 1ª planta
41950 · Castilleja de la Cuesta · Sevilla

Teléfono: (+34) 616 ⁣80 54 91

Email: accionyevolucionsevilla@gmail.com





HOME · NOSOTROS · PROGRAMA AyE · CORRIENTES PSICOTERAPÉUTICAS · ACTUALIDAD · CONTACTO
Asociación Acción y Evolución



© 2018 Asociación Acción y Evolución. Todos los derechos reservado. Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies